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Neuromarketing para realfooders

Neuromarketing para realfooders

El neuromarketing y el movimiento realfooding podrían ser dos de los ingredientes principales del futuro plato estrella.

Es innegable, los hábitos alimentarios están cambiando; cada vez estamos más concienciados de la importancia de llevar un estilo de vida saludable, no solo por nuestro interés, sino también por el del planeta.

La legión de realfooders va en aumento y si tú eres uno de ellos, ya sabrás de lo que te estoy hablando. Este movimiento, construido sobre un enemigo común, Matrix (industrias que promueven el consumo de productos ultraprocesados), tiene un claro leitmotiv: seguir un estilo de vida saludable basado en la comida real.

 

 

Suena de fondo, “The times they are a-changing” y las empresas del sector gastronómico son conscientes de este nuevo escenario.

El neuromarketing entra en escena

Y si los patrones de alimentación están en constante transformación, ¿por qué no seguir esta misma dinámica con las técnicas empleadas en la comercialización de los productos?, es decir, ¿por qué no “atreverse” con el neuromarketing?

Esta ciencia, que estudia el comportamiento del consumidor aplicando conocimientos y herramientas de neurociencias, se torna necesaria en una sociedad cada vez más digital en la que las empresas precisan llevar a cabo una transformación de sus estrategias.

¿Como puede una empresa posicionar sus productos de comida real para hacerlos más atractivos? Y un restaurante especializado en comida saludable, ¿que tendría que hacer para aumentar sus ventas? 

 

 

Es aquí donde entra en juego el llamado neuromarketing gastronómico. ¿Por qué elegirías un Poke bowl en lugar de una hamburguesa con doble de queso?

Tus elecciones alimentarias suelen estar motivadas por razones de las que no eres consciente.  Esa toma de decisiones está influenciada por un complejo conjunto de emociones, valores, sentimientos y actitudes que son muy difíciles de evaluar simplemente preguntándote tu opinión.

Triunfa con un packaging atractivo

Un claro ejemplo de como se puede aplicar el neuromarketing en el sector de la alimentación es en la evaluación del packaging de los productos.  Como consumidor actual tienes una amplia variedad de alternativas en la misma categoría de producto por lo que demandarás información adicional para realizar tu compra. Y voilà!, el diseño juega un papel crucial en tu decisión: ¡más del 70% de tus decisiones de compra se producen en el punto de venta! Así que está claro, los que tengan un packaging más atractivo son los que triunfarán.

 

 

El “Eye tracking” (tecnología que suena a peli de ciencia ficción), es la que permite estudiar el movimiento y comportamiento de tus ojos ante diversos estímulos. Las empresas de alimentación evaluarán los diseños de sus productos mediante esta técnica para decantarse por aquellos que causen mejor impacto.Si quieres saber más del eye-tracking, haz clic aquí

Otras formas de utilizar el Neuromarketing

Pero no es solo en el diseño del packaging donde el neuromarketing puede actuar; el posicionamiento de marca a nivel no consciente y la evaluación de la experiencia de consumo son dos de los campos donde tiene mucho que aportar.

Es precisamente la creación de experiencias de consumo una tendencia en alza los últimos años, siendo diversas las técnicas de neuromarketing que pueden emplearse para provocar un aumento del engagement de la marca.

 

 

Ya lo sabes, si tienes un restaurante de comida saludable, quieres aumentar las ventas de tus productos saludables o estás pensando en emprender en este sector, comete el coco, el neuromarketing es la llave de tu éxito.